Se trata de una ruta circular cómoda de practicar, pues transita por caminos y pistas de tierra en buen estado y no supera desniveles acentuados. Es idónea para practicarla en bicicleta, tanto por su extensión como por el buen estado de su firme. La ruta está claramente marcada por el agua, pues remonta el valle del arroyo de la Nueve Voces por el antiguo camino de Helechosa a Castilblanco, donde se encuentra el área recreativa del Estanque de los Robledillos. Tras incorporarse a la pista central en el cruce de las Mesas, pasa junto a una bella charca entre pinares sobre el lecho del arroyo de los Malos Pasos, cuyo cauce vuelve a cruzar más adelante, antes de retomar el antiguo camino de Helechosa a Castilblanco que nos llevará de regreso a los Robledillos.

Los márgenes de los arroyos mantienen vegetación ribereña, pero la mayoría de la ruta discurre por bosques de pino piñonero y resinero, lo que facilita la observación de especies de aves forestales como agateadores, picos picapinos, herrerillos capuchinos, trepadores azules, arrendajos y rapaces como gavilanes o azores. Otro de los atractivos de esta ruta es la posibilidad de observar las diferentes especies de ungulados presentes en la Reserva, como ciervos, gamo y corzos.

DATOS DEL SENDERO

Distancia: 9.9 km
Tiempo estimado: 2 horas y 30 minutos
Tipo de ruta: lineal circular
Altura máxima: 688.8 m
Altura mínima: 489.4 m
Desnivel positivo: 277.3 m
Desnivel negativo: 269.1 m
 
 
  Descargar TRACK (SL-BA 248)
 
 
Ficha técnica
Criterios MIDE
Cruce de Las Mesas
Pedrera con quejigo
Charca de Las Mesas

Servicios

Señalización

¿Crees en las señales? Nosotros sí, las vemos por todos lados. Llevamos años señalizando entornos naturales y urbanos.

Leer más

Rutas

Proyectamos rutas turísticas, temáticas, BTT y senderos. Somos técnicos homologados de FEDME e IMBA; sabemos lo que hacemos.

Leer más

Turismo

Si algo nos define es la creación y diseño de contenidos turísticos. Si lo necesitas nos ocupamos de todo: estructura, imágenes, textos, etc.

Leer más

Grafismo

Branding, briefing, affiche, claim, packaging... ni aunque estuvieran en alemán les tendríamos miedo. No hay marca que se nos resista.

Leer más

Consultoría

No creemos en las cookies pero sí en el desarrollo de destinos y productos. Rigurosidad y metodología son conceptos que dominamos.

Leer más

Web / App

¿Eres visible en la red? Sabemos que cuesta dar el paso, pero actualmente es inevitable: webs corporativas, tiendas online, redes sociales, apps...

Leer más

Redes sociales

El poder de las redes sociales es un hecho. OMG! Te ayudamos con la gestión de tu perfil, creación de contenidos, publicidad SEM...

Leer más

Fotografía promocional

Fotografía publicitaria, de producto, turística o experiencial. Sabemos la imagen que funciona, cómo, cuándo, dónde y por qué. Pasen y vean.

Leer más