Se trata de una ruta lineal circular (los primeros 2 kilómetros, entre los Cerrillos y Helechosa, se recorren a la ida y a la vuelta) cuya única dificultad reside en que supera algunos desniveles pronunciados, pues por lo demás transita en su mayoría por caminos y pistas de tierra en muy buen estado. Es por lo tanto una ruta idónea para practicarla en bicicleta, lo que resulta muy fácil pues se puede descender la ladera de esta sierra continuando el trazado del Camino Natural del Guadiana, que señalizado como GR-114, desciende por una pista cuyo último kilómetro esta encementado. Este es uno de los tramos más bellos del recorrido, pues la senda desciende hasta Helechosa entre una impresionante vegetación de umbría poblada de quejigos, alcornoques, madroños y grandes manchas de durillos, brezo blanco y aladierno.

Uno de los atractivos de esta ruta es el botánico; también ofrece buenas posibilidades de observar ciervos y corzos, así como el vuelo de grandes rapaces como el águila real, buitre negro y leonado y de otras especies como la cigüeña negra. También resultará fácil observar otras aves como rabilargos, zorzales, palomas torcaces, verdecillos, currucas... 

DATOS DEL SENDERO

Distancia: 9.6 km
Tiempo estimado: 2 horas y 50 minutos
Tipo de ruta: circular
Altura máxima: 624 m
Altura mínima: 423 m
Desnivel positivo: 260 m
Desnivel negativo: 260 m
 
 
  Descargar TRACK (SL-BA 245)
 
 
Ficha técnica
Criterios MIDE
Ruta en La Naciente
Camino de herradura a Fuenlabrada
Piscina natural de Helechosa

Servicios

Señalización

¿Crees en las señales? Nosotros sí, las vemos por todos lados. Llevamos años señalizando entornos naturales y urbanos.

Leer más

Rutas

Proyectamos rutas turísticas, temáticas, BTT y senderos. Somos técnicos homologados de FEDME e IMBA; sabemos lo que hacemos.

Leer más

Turismo

Si algo nos define es la creación y diseño de contenidos turísticos. Si lo necesitas nos ocupamos de todo: estructura, imágenes, textos, etc.

Leer más

Grafismo

Branding, briefing, affiche, claim, packaging... ni aunque estuvieran en alemán les tendríamos miedo. No hay marca que se nos resista.

Leer más

Consultoría

No creemos en las cookies pero sí en el desarrollo de destinos y productos. Rigurosidad y metodología son conceptos que dominamos.

Leer más

Web / App

¿Eres visible en la red? Sabemos que cuesta dar el paso, pero actualmente es inevitable: webs corporativas, tiendas online, redes sociales, apps...

Leer más

Redes sociales

El poder de las redes sociales es un hecho. OMG! Te ayudamos con la gestión de tu perfil, creación de contenidos, publicidad SEM...

Leer más

Fotografía promocional

Fotografía publicitaria, de producto, turística o experiencial. Sabemos la imagen que funciona, cómo, cuándo, dónde y por qué. Pasen y vean.

Leer más