Ruta circular cómoda de practicar que transita por pistas de tierra anchas y en buen estado; sólo los 500 m del descenso desde el mirador del Portillo, hasta la antigua carretera N-502, se convierten en una senda de desnivel acentuado. La ruta es ciclable casi en su totalidad, con la salvedad del tramo mencionado, por lo que la forma óptima de practicarla en bicicleta es hacerla de ida y vuelta desde Casa Cíjara hasta el mirador del Portillo. Ofrece bastantes atractivos paisajísticos, al discurrir por extensos pinares y zonas elevadas de la sierra que ofrecen bellas estampas de la Reserva. Las pedreras conservan bosquetes de alcornoques, encinas, madroños, carrascas, enebros y un profuso manto arbustivo de jaras, brezos, romero y cantueso.

Durante todo el recorrido es posible observar el vuelo de buitres leonados y negros, águilas reales, alimoches o cigüeñas negras, además de aves forestales como picapinos o arrendajos; y sorprende la facilidad con que se observan las diferentes especies de ungulados, sobre todo ciervos y gamos. Otro atractivo de esta ruta son sus dos miradores: el de Cíjara, instalado en un promontorio rocoso, mira hacia el oeste, mientras que el del Portillo de Cíjara, en el vértice norte de la ruta, ofrece unas vistas espectaculares de la presa y el embalse.

DATOS DEL SENDERO

Distancia: 19.2 km
Tiempo estimado: 4 horas y 30 minutos
Tipo de ruta: circular
Altura máxima: 663 m
Altura mínima: 368 m
Desnivel positivo: 382 m
Desnivel negativo: 261 m
 
 
  Descargar TRACK (SL-BA 261)
 
 
Ficha técnica
Criterios MIDE
Casa Cíjara
Mirador de Cíjara
Mirador Portillo de Cíjara

Servicios

Señalización

¿Crees en las señales? Nosotros sí, las vemos por todos lados. Llevamos años señalizando entornos naturales y urbanos.

Leer más

Rutas

Proyectamos rutas turísticas, temáticas, BTT y senderos. Somos técnicos homologados de FEDME e IMBA; sabemos lo que hacemos.

Leer más

Turismo

Si algo nos define es la creación y diseño de contenidos turísticos. Si lo necesitas nos ocupamos de todo: estructura, imágenes, textos, etc.

Leer más

Grafismo

Branding, briefing, affiche, claim, packaging... ni aunque estuvieran en alemán les tendríamos miedo. No hay marca que se nos resista.

Leer más

Consultoría

No creemos en las cookies pero sí en el desarrollo de destinos y productos. Rigurosidad y metodología son conceptos que dominamos.

Leer más

Web / App

¿Eres visible en la red? Sabemos que cuesta dar el paso, pero actualmente es inevitable: webs corporativas, tiendas online, redes sociales, apps...

Leer más

Redes sociales

El poder de las redes sociales es un hecho. OMG! Te ayudamos con la gestión de tu perfil, creación de contenidos, publicidad SEM...

Leer más

Fotografía promocional

Fotografía publicitaria, de producto, turística o experiencial. Sabemos la imagen que funciona, cómo, cuándo, dónde y por qué. Pasen y vean.

Leer más