La ruta enlaza las localidades de Estorninos y Zarza la Mayor, o viceversa, pues al tratarse de un sendero de tipo travesía, se puede iniciar o acabar en uno u otro extremo. Para enlazar estas dos poblaciones pasa por la localidad de Piedras Albas, empleando buena parte de la Cañada Real de Gata. Se trata de un recorrido cuya única dificultad es su extensión, puesto que no presenta grandes desniveles y los caminos por lo que transita están en bastante buen estado.

Su mayor interés reside en lo paisajístico, pues transita por grandes extensiones de dehesas de encinas (Quercus ilex subsp. ballota) en muy buen estado de conservación donde afloran grandes berrocales graníticos, sobre todo en el tramo entre Estorninos y Piedras Albas, cuyos pastizales húmedos de vaguada constituyen el hábitat del topillo de cabrera (Microtus cabrerae), una de las especies de mayor interés en el Parque. Además ofrece buenas posibilidades de observar el vuelo de grandes aves al discurrir todo su trazado paralelo y cercano al río Erjas, cuyos cañones son ampliamente utilizados por águilas reales (Aquila chrysaetos), alimoches (Neophron percnopterus), águilas perdiceras (Hieraaetus fasciatus), buitres leonados (Gyps fulvus) y cigüeñas negras (Ciconia nigra). También se pueden avistar numerosas aves forestales a lo largo del recorrido, como rabilargos (Cyanopica cyana), picogordos (Coccothraustes coccothraustes), herrerillos comunes (Parus caeruleus), carboneros comunes (Parus major) o pinzones vulgares (Fringilla coelebs).

Otro atractivo de esta travesía es que enlaza con otras dos rutas oficiales del Parque Natural: la circular Puente Romano de Alcántara, a la altura de Estorninos, y la del Montón de Trigo, a la altura de Zarza la Mayor. Además esta última población presenta un muy interesante patrimonio histórico, en el que destaca la fuente Conceja, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

DATOS DE LA RUTA

Distancia (ida y vuelta): 18,6 km.
Tipo de recorrido: travesía.
Altura máxima: 383 m.
Altura mínima: 249 m.
Tiempo estimado: 5 h y 15 min.

 

  Descargar topoguía (Español)   Descargar topoguía (English)   Descargar TRACK
 
 
Perfil de la ruta
Fuente Concejo
Cañada Real de Gata
Fauna: Alimoche
Fauna: Picogordo
Dehesa en primavera

Servicios

Señalización

¿Crees en las señales? Nosotros sí, las vemos por todos lados. Llevamos años señalizando entornos naturales y urbanos.

Leer más

Rutas

Proyectamos rutas turísticas, temáticas, BTT y senderos. Somos técnicos homologados de FEDME e IMBA; sabemos lo que hacemos.

Leer más

Turismo

Si algo nos define es la creación y diseño de contenidos turísticos. Si lo necesitas nos ocupamos de todo: estructura, imágenes, textos, etc.

Leer más

Grafismo

Branding, briefing, affiche, claim, packaging... ni aunque estuvieran en alemán les tendríamos miedo. No hay marca que se nos resista.

Leer más

Consultoría

No creemos en las cookies pero sí en el desarrollo de destinos y productos. Rigurosidad y metodología son conceptos que dominamos.

Leer más

Web / App

¿Eres visible en la red? Sabemos que cuesta dar el paso, pero actualmente es inevitable: webs corporativas, tiendas online, redes sociales, apps...

Leer más

Redes sociales

El poder de las redes sociales es un hecho. OMG! Te ayudamos con la gestión de tu perfil, creación de contenidos, publicidad SEM...

Leer más

Fotografía promocional

Fotografía publicitaria, de producto, turística o experiencial. Sabemos la imagen que funciona, cómo, cuándo, dónde y por qué. Pasen y vean.

Leer más