La ruta parte de Herrera de Alcántara por la calleja de Mari Loza, para dirigirse a un mirador a orillas del Tajo primero y al embarcadero (donde parten los cruceros fluviales del Barco del Tajo) después, desde donde se puede acceder a un segundo mirador junto a un grupo de casas de antiguos pescadores. Es una ruta corta muy agradable de practicar, aunque supera algunos desniveles bastante pronunciados y en algunos tramos discurre por una senda estrecha.

Aunque comienza entre olivares, se trata de la ruta de mayor interés botánico del parque natural, con la más notable representación de vegetación de umbría de los riberos; primero aparecen almeces (Celtis australis) y majuelos (Crataegus monogyna), que a medida que el sendero se hace más abrupto van dando paso a encinas (Quercus ilex subsp. ballota), quejigos (Quercus faginea), madroños (Arbutus unedo), labiérnagos (Phillyrea latifolia y Phillyrea angustifolia), aladiernos (Rhamnus alaternus), cornicabras (Pistacia terebinthus), lentiscos (Pistacia lentiscus), durillos (Viburnum tinus), brezos blancos (Erica arborea), ruscos (Ruscus aculeatus) y jazmines (Jasminum fruticans). También abundan otras especies de menor porte como el narciso pálido (Narcissus triandrus Subs. pallidulus), aromáticas como la mejorana (Origanum majorana) o el orégano (Origanum virens), orquídeas como la Orchis morio...; un verdadero alarde de diversidad vegetal al que hay que sumar la presencia de numerosas aves forestales como el mito (Aegithalos caudatus) y mamíferos como la nutria (Lutra lutra), el tejón (Meles meles) o la garduña (Martes foina).

Otro atractivo de la ruta lo conforma el hecho de que se halla perfectamente interpretada con pequeños atriles que contienen información de carácter botánico, por lo que podemos considerarla como un itinerario temático. En cualquier caso se trata de una de las rutas más interesantes y bellas del parque natural.

 

DATOS DE LA RUTA

Distancia (ida y vuelta): 5,5 km.
Tipo de recorrido: ida y vuelta.
Altura máxima: 268,3 m.
Altura mínima: 122,2 m.
Tiempo estimado: 1h y 40 min.

 

  Descargar topoguía (Español)   Descargar topoguía (English)   Descargar TRACK
 
 
Ruta de Mari Loza
Área de descanso - merendero
Panel interpretativo
Vegetación
Perfil de la ruta

Servicios

Señalización

¿Crees en las señales? Nosotros sí, las vemos por todos lados. Llevamos años señalizando entornos naturales y urbanos.

Leer más

Rutas

Proyectamos rutas turísticas, temáticas, BTT y senderos. Somos técnicos homologados de FEDME e IMBA; sabemos lo que hacemos.

Leer más

Turismo

Si algo nos define es la creación y diseño de contenidos turísticos. Si lo necesitas nos ocupamos de todo: estructura, imágenes, textos, etc.

Leer más

Grafismo

Branding, briefing, affiche, claim, packaging... ni aunque estuvieran en alemán les tendríamos miedo. No hay marca que se nos resista.

Leer más

Consultoría

No creemos en las cookies pero sí en el desarrollo de destinos y productos. Rigurosidad y metodología son conceptos que dominamos.

Leer más

Web / App

¿Eres visible en la red? Sabemos que cuesta dar el paso, pero actualmente es inevitable: webs corporativas, tiendas online, redes sociales, apps...

Leer más

Redes sociales

El poder de las redes sociales es un hecho. OMG! Te ayudamos con la gestión de tu perfil, creación de contenidos, publicidad SEM...

Leer más

Fotografía promocional

Fotografía publicitaria, de producto, turística o experiencial. Sabemos la imagen que funciona, cómo, cuándo, dónde y por qué. Pasen y vean.

Leer más