La ruta parte desde el Centro de Interpretación de la Naturaleza “El Péndere”, en Santiago de Alcántara, y llega hasta la orilla del río Tajo donde se encuentra la fuente de la Geregosa, considerado uno de los manantiales de agua termal de mayor calidad localizado en Extremadura: aguas sulfurosas que los vecinos utilizan desde hace siglos para tratar dolencias como el reuma.

Es un recorrido cómodo de practicar pues transita por un camino ancho y en buen estado, que sólo en su tramo final presenta un desnivel acentuado fruto de la inclinación del ribero del río. Discurre por una zona de suaves ondulaciones en el terreno con bellas dehesas de encinas (Quercus ilex subsp. ballota), hasta llegar a los riberos donde la vegetación se transforma y se hace más profusa en matorral, con abundancia de jara pringosa (Cistus ladanifer), ahulaga (Genista hirsuta), torvisco (Daphne gnidium) o cantueso (Lavandula stoechas). Al final nos encontraremos con una explanada, ya a orillas del río, a cuya derecha se localiza la fuente, y a la izquierda, un mirador que ofrece bellas vistas del Tajo y su orilla portuguesa, donde predominan los acebuches (Olea europaea var. Sylvestris).

Durante todo el recorrido es posible observar grandes rapaces en vuelo como buitres leonados (Gyps fulvus), águilas reales (Aquila chrysaetos), águilas perdiceras (Hieraaetus fasciatus), alimoches (Neophron percnopterus) o aguilillas calzadas (Hieraaetus pennatus), además de numerosas aves forestales e incluso, las tímidas cigüeñas negras (Ciconia nigra). No en vano esta ruta es un enlace entre dos espacios protegidos de envergadura: la Zona de Interés Regional “Sierra de San Pedro”, cuyo límite es la propia localidad de Santiago de Alcántara, y el Parque Natural “Tajo Internacional”.

DATOS DE LA RUTA

Distancia (ida y vuelta): 14,6 km.
Tipo de recorrido: ida y vuelta.
Altura máxima: 345,5 m.
Altura mínima: 128,8 m.
Tiempo estimado: 3 h y 20 min.

 

  Descargar topoguía (Español)   Descargar topoguía (English)   Descargar TRACK
 
 
Perfil de la ruta
Mirador
Sendero

Servicios

Señalización

¿Crees en las señales? Nosotros sí, las vemos por todos lados. Llevamos años señalizando entornos naturales y urbanos.

Leer más

Rutas

Proyectamos rutas turísticas, temáticas, BTT y senderos. Somos técnicos homologados de FEDME e IMBA; sabemos lo que hacemos.

Leer más

Turismo

Si algo nos define es la creación y diseño de contenidos turísticos. Si lo necesitas nos ocupamos de todo: estructura, imágenes, textos, etc.

Leer más

Grafismo

Branding, briefing, affiche, claim, packaging... ni aunque estuvieran en alemán les tendríamos miedo. No hay marca que se nos resista.

Leer más

Consultoría

No creemos en las cookies pero sí en el desarrollo de destinos y productos. Rigurosidad y metodología son conceptos que dominamos.

Leer más

Web / App

¿Eres visible en la red? Sabemos que cuesta dar el paso, pero actualmente es inevitable: webs corporativas, tiendas online, redes sociales, apps...

Leer más

Redes sociales

El poder de las redes sociales es un hecho. OMG! Te ayudamos con la gestión de tu perfil, creación de contenidos, publicidad SEM...

Leer más

Fotografía promocional

Fotografía publicitaria, de producto, turística o experiencial. Sabemos la imagen que funciona, cómo, cuándo, dónde y por qué. Pasen y vean.

Leer más