La ruta parte de la carretera de Santiago de Alcántara a Carbajo y llega hasta el mirador de Las Viñas que, desde su ubicación en los riberos del Tajo, ofrece unas vistas inmejorables del gran río. Antes, la ruta pasa junto a una gran torre de madera que actúa como mirador y observatorio ornitológico, cuyas llaves hay que solicitar en el Centro de Interpretación “El Péndere”, en Santiago de Alcántara, si queremos acceder a su interior.

Se trata de un trayecto cómodo de practicar que tan sólo en su último tramo, como el resto de rutas que se dirigen al río, presenta un desnivel acentuado. Avanza por un suave paisaje de dehesas de encinas (Quercus ilex subsp. ballota),  hasta acercarse a los riberos, donde la vegetación se va transformando apareciendo madroños (Arbutus unedo), jara pringosa (Cistus ladanifer), ahulaga (Genista hirsuta) y olivilla (Phillyrea angustifolia). Finaliza en el mirador de Las Viñas, cerca ya de la orilla del río, a donde llega atravesando algunos cultivos de olivo alternados con vegetación propia de umbría, en los que resulta fácil observar pequeñas aves como el trepador azul (Sitta europaea), mito (Aegithalos caudatus) o curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala).

Durante el recorrido y desde la torre observatorio, es posible admirar el vuelo de casi todas las grandes aves del Parque Natural: buitre negro (Aegypius monachus), águila imperial (Aquila adalberti), alimoche (Neophron percnopterus), águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) o cigüeña negra (Ciconia nigra) entre otras. Tampoco es extraño ver grupos de ciervos (Cervus elaphus), sobre todo en el tramo medio de la ruta; y en septiembre, durante la berrea, es buena zona para escuchar relativamente cerca a los grandes machos de esta especie.

DATOS DE LA RUTA

Distancia (ida y vuelta): 14,8 km.
Tipo de recorrido: ida y vuelta.
Altura máxima: 332,3 m.
Altura mínima: 158,7 m.
Tiempo estimado: 3 h y 30 min.

 

  Descargar topoguía (Español)   Descargar topoguía (English)   Descargar TRACK
 
 
Perfil de la ruta
Mirador de las Viñas
Vistas desde el mirador
Fauna: Trepador azul
Fauna: Águila imperial ibérica

Servicios

Señalización

¿Crees en las señales? Nosotros sí, las vemos por todos lados. Llevamos años señalizando entornos naturales y urbanos.

Leer más

Rutas

Proyectamos rutas turísticas, temáticas, BTT y senderos. Somos técnicos homologados de FEDME e IMBA; sabemos lo que hacemos.

Leer más

Turismo

Si algo nos define es la creación y diseño de contenidos turísticos. Si lo necesitas nos ocupamos de todo: estructura, imágenes, textos, etc.

Leer más

Grafismo

Branding, briefing, affiche, claim, packaging... ni aunque estuvieran en alemán les tendríamos miedo. No hay marca que se nos resista.

Leer más

Consultoría

No creemos en las cookies pero sí en el desarrollo de destinos y productos. Rigurosidad y metodología son conceptos que dominamos.

Leer más

Web / App

¿Eres visible en la red? Sabemos que cuesta dar el paso, pero actualmente es inevitable: webs corporativas, tiendas online, redes sociales, apps...

Leer más

Redes sociales

El poder de las redes sociales es un hecho. OMG! Te ayudamos con la gestión de tu perfil, creación de contenidos, publicidad SEM...

Leer más

Fotografía promocional

Fotografía publicitaria, de producto, turística o experiencial. Sabemos la imagen que funciona, cómo, cuándo, dónde y por qué. Pasen y vean.

Leer más